El director del Igape, Javier Aguilera, destaca la necesidad de que los nuevos emprendedores sepan reinventarse y mejorar de forma continuada para consolidar sus proyectos. Las empresas participantes en el programa C-Teams, con menos de cuatro años de vida, podrán diseñar una nueva cartera de productos o servicios adaptados a las demandas del mercado.
El director general del Igape, Javier Aguilera, clausura el encuentro internacional del proyecto europeo ATClusters, que contó con la participación de entidades de Asturias, Portugal, Francia e Irlanda. En el encuentro hubo mesas centradas en los sectores naval, textil, alimentación e industrias culturales en las que participaron expertos de diferentes países.
Durante la inauguración del XXIII Salón del Automóvil, el director del Igape destacó el potencial del sector, que supone cerca de un tercio de todas las ventas gallegas al exterior. Las empresas de la automoción facturaron 7.800 millones de euros en 2013, un 28% más que el año anterior, e incrementaron su empleo directo un 3% hasta los 19.000 puestos de trabajo.
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, avanza el Plan Estratégico de Internacionalización, que funcionará en dos sentidos: por un lado, reforzando las exportaciones y la implantación de las empresas gallegas en otros mercados; y por otro, impulsando la atracción de capital extranjero hacia Galicia. La estrategia focalizará los esfuerzos exportadores gallegos en países iberoamericanos como México, Brasil, Colombia, Perú, además de mercados como China, Estados Unidos, Rusia y Marruecos. Destaca que el Plan Estratégico de Internacionalización busca que el peso de las exportaciones en el PIB gallego suba del 33% hasta el 40% en 2020.
El director del Igape, Javier Aguilera, presenta la iniciativa ENTIC, que cuenta con el Instituto como jefe de filas y con el Inega como socio de referencia. Destaca que el proyecto servirá para apoyar la transición de las pymes hacia modelos energéticos sostenibles basados en las tecnologías de la información y de la comunicación, estimulando nuevas oportunidades de negocio y empleo.